"La expresión PASTORAL JUVENIL se utiliza comúnmente para referirse a distintos contenidos y realidades. Algunas veces, designa el proceso mismo de educación en la Fe que realiza la Iglesia para la evangelización de los jóvenes (P 1193); otras, se aplica al conjunto de jóvenes integrados en esos procesos y otras, señala el conjunto de estructuras y organismos que, en los diferentes niveles, hacen posible ese proceso pastoral. Tal diversidad muestra las variadas perspectivas desde donde se puede abordar el esfuerzo evangelizador que realiza la Iglesia en el mundo juvenil. Aunque complementarias, son por tanto, necesariamente incompletas.
La PASTORAL JUVENIL es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor.La PASTORAL JUVENIL quiere ser la expresión concreta de la misión pastoral de la comunidad eclesial en relación a la evangelización de los jóvenes, que será también buena noticia para la Iglesia y propuesta de transformación para las personas y para la sociedad.
SUS CARACTERISTICAS: El punto de partida de la PASTORAL JUVENIL es el propio joven, asumido en su realidad personal, cultural y social. La PASTORAL JUVENIL no inventa a los jóvenes: en nombre de Jesús los encuentra como son y donde están...El proceso evangelizador se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades en las que los jóvenes comparten fe y vida, alegrías y tristezas, reflexión y acción, ilusiones y preocupaciones, la oración, la fiesta, las inquietudes, todo lo que son y quieren ser, lo que viven, lo que creen, lo que sienten, lo que esperan. Es la pequeña comunidad de Jerusalén que reunió a los primeros discípulos del Señor.
El estilo de vida de Jesús se hace estilo de vida de los jóvenes. El proceso se realiza DESDE LOS JOVENES Y CON LOS JOVENES. Ellos son punto de partida y sujetos activos de sus propios procesos y están llamados a ser los primeros e inmediatos evangelizadores de los otros jóvenes. Este protagonismo es elemento fundamental de la pedagogía , de la metodología y de la organización de la PASTORAL JUVENIL" (Cfr. CIVILIZACION DEL AMOR.... CEMPAJ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario